lunes, julio 10, 2006

Fernando Sánchez Dragó construye su utopía en Soria

Extracto del texto de una entrevista realizada a Fernando Sanchez Dragó publicado en SanchezDrago.com (wcult wtc wrep wlite whum)

Sueños

Mientras paseamos por Castilfrío acompañados por su perra Kuma ("oso", en japonés), el escritor explica otro de sus sueños: un concurso literario que llevará como texto obligatorio la inscripción que figura en uno de sus dinteles y que reza categórica: "Si furiosas las llamas me injuriaron, generosos y nobles mis hijos me vengaron". Aunque quizá entre todas las ideas que bullen en su cabeza la más importante es la fundación que pretende poner en marcha para instalar las más de 3.000 obras de arte contemporáneo propiedad del escritor Femando Arrabal. Su idea es instalar allí también su colección de más de 70.000 libros, en la antigua fortaleza de San Gregorio, que se convertiría en un centro de enseñanza de español para extranjeros, orientado fundamentalmente a estudiantes asiáticos. Todos estos son palos de un mismo proyecto que el escritor considera como la obra de su vida, por encima incluso de su obra literaria. "Yo siempre he tenido la costumbre de tener muchas pelotas en el aire, como un malabarista: muchas se me van al suelo, pero alguna siempre se te queda en las manos", dice.

El ambicioso proyecto de Fernando Sánchez Dragó pretende salvar no sólo un pueblo sino parte de las tierras altas sorianas. "Aquí hay ovejas, cerdos, ganado... no es un parque temático de chalets adosados, y yo quiero darle vida de calidad, no de turismo alpargatero. Este es un espacio sagrado intemporal, que está en España pero podría estar en cualquier lado".

Ver artículo completo en Proyectos/Escuela iniciática de:
http://www.sanchezdrago.com/web.htm

Categorías relacionadas:
Cultura
Turismo cultural
Repoblación
Literatura
Humanidades
<< Home