martes, julio 31, 2007

MENÚ PRINCIPAL


Nota
-------------------
ENLACES:
Desarrollo Sostenible

Proyecto DEYNA
Proyecto DEYNA
Foro de Soria 21

Blogs amigos
berlanga.blogia.com
diariodeunburgense.blogspot.com
rincondelpocho.blogspot.com.com

PRESENTACIÓN

EL BLOG(cgen)
Desarrollo Soria Blog –en adelante DSB- está destinado a la recopilación de textos e imágenes con el propósito de mostrar material existente o inédito, de autores reconocidos o noveles, que informe de la situación económica y social de la Soria actual; de las diferentes iniciativas y vías, alternativas o no, que permitan hallar una solución digna a dicha situación y de todos aquellos temas filosóficos, culturales, científicos, etc. que aporten alguna luz e ideas para el desarrollo sostenible y solidario de la provincia.

DSB es, principalmente, un espacio cultural para la lectura y también un portal para el acceso a todas aquellas páginas de Internet cuyo contenido, total o parcial, informe del tema o esté relacionado con él. A menudo los trabajos (artículos, ensayos, comentarios...) no se publicarán en su totalidad pero si un extracto suficientemente significativo para que el lector tenga una idea coherente de su contenido antes de acceder, si lo desea, a la página correspondiente para una lectura más extensa o completa.

La segunda finalidad, no menos importante, es incluir en DSB trabajos realizados por los visitantes y usuarios. Dichos trabajos se publicarán íntegramente. También pueden los blogeros enviar o sugerir textos y direcciones de sitios y páginas web para su inclusión en DSB.
Cualquier usuario podrá, directamente desde el blog, introducir su comentario, opinión o ampliación en las entradas existentes. Aquel que lo desee podrá, bajo su responsabilidad, facilitar su dirección de correo electrónico o url de su web con el fin de interactuar con otros usuarios.

SORIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Soria tiene por delante un futuro halagüeño y prometedor que otros lugares más “desarrollados” quisieran para sí, pues dispone de la posibilidad de desarrollarse de manera distinta a como lo han hecho otras provincias, regiones o países. Soria tiene hoy la oportunidad de curarse en salud y crecer de forma integral y solidaria evitando los errores, muchos de ellos irreparables, que se han cometido en tantos otros lugares de España y del mundo en aras de eso que se ha dado en llamar “progreso”. Los sorianos disponemos de una ocasión histórica única e irrepetible que no debemos desaprovechar. Ahora más que nunca conviene aguzar el ingenio, la imaginación y el sentido común para, en medio de ese complejo conglomerado de cosas e intereses que constituye el mundo actual, vislumbrar el mejor de los futuros posibles y construir entre todos el camino solidario que nos conduzca a él.

IDEARIO
El ideario o línea de pensamiento -si se le puede llamar así- de DSB se corresponde con la que sustenta las propuestas y conceptos expresados en La Carta de la Tierra. DSB se adhiere también al proyecto DEYNA así como a los valores democráticos que fomenta la UNESCO en el ámbito de la cultura.

Una definición de la Carta de la Tierra puede servir como aproximación al espíritu que alienta la creación de DSB. Dice así:
"La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia."

DE LA POLÍTICA
En Los signos y las cosas Salvador Pániker refiriéndose a la conveniencia de una cierta distancia entre el hombre y la política dice: “Sin esta distancia, me parece, no hay pluralismo ni convivencia democrática. Sin esta distancia se termina negándole el saludo a un colega sólo por que no piensa exactamente igual que uno. Sin esta distancia las ideas se convierten en tiranos”.

Para algunos puede resultar paradójico que hayamos de distanciarnos de la política para ser políticamente correctos. Otros entenderán que es un buen método para abordar un problema cuando se tarta de economizar energía y tiempo en la búsqueda soluciones.

Para DSB la solución a los problemas de Soria, como de cualquier otro lugar, no pasa por los políticos, pasa, principalmente, por todos los nativos y habitantes del lugar incluidos los políticos; que es distinto. Con esto DSB pretende, simplemente, evitar el riesgo de reducir las cosas al debate político; de monopolizar la atención en detrimento de su empleo en las tareas y temas específicos (ver CATEGORÍAS) cuya divulgación, para su estudio y comprensión, constituye su principal objetivo. Un debate con acento político -por supuesto perfectamente lícito- centrado en estos temas sería motivo para otro blog. La finalidad de éste es recoger, de forma más o menos ordenada, información para su divulgación con el propósito de favorecier la comprensión y resolución de los problemas sin valerse de ellos como moneda de cambio para adquirir cuotas de poder.

DEL AUTOR
Aunque no soy soriano siento gran devoción por Soria. La procedencia castellana de mi padre -soriana en una pequeña parte- y, entre otras cosas, mi fascinación por cierta manera de interpretar el paisaje en la pintura, debieron contribuir a ese afecto ya en mi adolescencia. Las canciones de Paco Ibáñez y Joan Manoel Serrat, a cuya generación pertenezco acrecentaron en mí esa entonces vaga y a la vez profunda admiración por la intensa belleza que emana de lo popular y lo poético. Posteriormente entre todas mis lecturas la de Antonio Machado forjó definitivamente ese sentimiento hacia Soria en mi corazón.
M. R. Rodríguez Pardo

ASPECTOS LEGALES
La creación, confección y mantenimiento de este blog es resultado de una decisión propia que he tomado libremente sin más imperativos que los que emanan de mi persona e inquietudes. Los motivos que me mueven a hacerlo son de carácter altruista con fines culturales no lucrativos.

En todos los textos e imágenes, ya publicados, aquí incluidos o reseñados constará su procedencia: Autor y/o colectivo propietario de los derechos: url del web de donde han sido extraídos, editorial, organismo, institución, etc. Así como un enlace, o enlaces a las páginas de donde proceden y entidades a que pertenecen. En todo momento Desarrollo Soria Blog informará vía e-mail a los propietarios sobre la publicación, solicitando su permiso. Dicha publicación será eliminada del blog cuando, en su respuesta al correo emitido por DSB, el propietario exprese su disconformidad. De no haber respuesta, DSB entenderá que el propietario aprueba tácitamente la publicación de los mencionados textos e imágenes.

Los textos e imágenes originales enviados por los usuarios para ser expresamente publicados en DSB, serán considerados de dominio público por lo que su autor no podrá reclamar derecho ni beneficio alguno. Dichos elementos podrán ser publicados por aquel que lo desee, mencionando su procedencia, sin necesidad de solicitar permiso.
<< Home

CATEGORÍAS

Arte
- Arquitectura
- Artes plásticas
-- Escultura
-- Pintura
- Artes escénicas
-- Cine
-- Teatro
- Música
- Diseño
- Urbanismo
Ciencia y Tecnología
- Astrofísica y astronomía
- Ciencias de la Tierra y la Naturaleza
--Paleontología
- Nuevas tecnologías, Internet...
Comunicaciones y movilidad
Cultura
Desarrollo sostenible
- Medio ambiente
- Energías alternativas
Demografía
- Despoblación
- Repoblación
Deporte
- Montañismo
- Deportes de aventura
Derechos humanos
Enseñanza y pedagogía
Economía
- Agricultura
- Ganadería
- Institucional
- Industria
- Silvicultura
Eventos
General
General
Geografía
Historia
Humanidades
- Esoterismo
- Filosofía pensamiento
- Mística
- Religión
Literatura
- Editoriales
- Ensayo
- Escritores
- Narrativa
- Poesía
- Traducciones
Noticias
Patrimonio material
Política
Tradición
- Bocabulario popular
- Folclore y costumbres
- Gastronomía
- Música popular y folclórica
-- Canciones
-- Danza
-- Instrumentos
Turismo
- Cultural
- Rural
- Senderismo
- Deportes de aventura
-- Espeleología
-- Montañismo

Esta lista de categorías no pretende ser una clasificación de las distintas áreas del conocimiento y actividad humanos sino solamente un índice de referencia que permita localizar cualquier entrada, y demás colaboraciones relacionadas, en campos más o menos amplios o diferentes según le convenga al usuario en cada momento. Así, por citar un ejemplo, Espeleología está clasificada como una parte de Deportes de aventura aunque hubiera podido incluirse con mejor criterio en Ciencias de la Tierra y la Naturaleza. En cualquier caso, en las Categorías relacionadas que aparecen al final de cada entrada, se podrá acceder a un determinado campo, o tema, por medio de dos, tres o más categorías con la consiguiente mejora en la precisión de la búsqueda.

La lista no está terminada, habrá que añadir cosas y, tal vez, quitar otras. La iré ajustando y completando sobre la marcha. Por supuesto se podrá modificar en función de las sugerencias de los usuarios.

<< Home

lunes, julio 16, 2007

Historia de la ciudad de Soria

Publicado en http://valonsadero.com (whis)

En el monte Valonsadero se han encontrado pinturas rupestres con representaciones esquemáticas de figuras humanas, de animales y plantas, y que parecen haber sido realizadas por los habitantes de estos parajes entre los años 3.000 y 2.000 a. de C.

Cercana a Soria, en término municipal de Garray, se encuentran los restos de la ciudad de Numancia. Hasta la fecha, los restos más antiguos allí encontrados datan del Bronce Medio y de la primera Edad del Hierro.

No obstante, el origen de la ciudad hay que buscarlo en la repoblación que Alfonso el Batallador llevó a cabo hacia el 1110, tras reconquistar estos territorios a los musulmanes. Casi a un tiempo se establece también la orden militar de San Juan del Hospital, que consigue su primer fuero de manos de Alfonso el Batallador. Sin embargo, tras la reconquista, la ciudad siguió siendo escenario de luchas fratricidas, esta vez entre los reinos cristianos por su importante enclave estratégico, y poco después pasó a manos castellanas al ocuparla Alfonso VIII el Emperador, quien le concedió el Fuero extenso en 1214. Ese mismo año, según la tradición, San Francisco de Asís visita Soria y funda un monasterio.

La ciudad estuvo vinculada a la Mesta desde el principio de la creación de esta sociedad, pero la inestabilidad política siguió afectando a Soria hasta la llegada de la dinastía Trastamara al poder, aunque las luchas nobiliarias por el control del poder siguieron produciéndose. Durante todo este tiempo se asentaron gentes de diversa procedencia, creando sus propios barrios (dentro del perímetro del castillo) y separándolos unos de otros por parcelas de cultivos. Además, cada uno de estos grupos construyó sus iglesias. En 1270 existían ya 34 barrios o callaciones.

En 1288 don Sancho el Bravo se refugia en Soria esperando el ataque de los Cerda, defensores del rey Pedro de Aragón. Ocho años más tarde, tras la muerte del rey Sancho, los infantes de Cerda se apoderan de la ciudad.

Durante la Edad Media prosiguen las luchas para la consolidación de los reinos cristianos y de las familias de nobles que querían hacerse con el poder. Entre otros actos bélicos y de represalias está el de la rebelión contra Alfonso XI en la figura de su privado Garcilaso de la Vega, a quien los sorianos dieron muerte en la iglesia de San Francisco, con el consiguiente castigo del rey a los culpables.

En época medieval Soria tuvo una gran importancia tanto política como económica: en la ciudad se celebró la boda entre Juan de Castilla y la infanta Leonor, que sellaba la paz con Aragón firmada en la Paz de Almazán de 1375; el matrimonio entre Leonor y el infante Carlos de Navarra, y varias convocatorias a Cortes, entre ellas, las de Juan I a finales del siglo XIV, en las que se dictan las normas relativas a la población judía. A este respecto, la ciudad (desde su repoblación) era mayoritariamente cristiana, pero paulatinamente comenzó a crecer la judería, que se convertiría en una de las mayores de la provincia. La población judía se dedicó especialmente al comercio de paños y de ganado, así como de vinos y aceite. La expulsión de los judíos, en 1609 afectó enormemente a la ciudad, ya que supuso un notable descenso demográfico.

Poco antes de entrar en la Edad Moderna, Soria ya conocía un modo de gobierno peculiar: el Concejo, presidido por un juez, 18 alcaldes caballeros, e igual número de jurados, designados cada uno de ellos por los habitantes de cada barrio. Este fue el origen de los Doce Linajes, las familias de nobles que con el tiempo alcanzaron las posiciones de mayor poder político en la ciudad.

Con el fin de la Mesta termina también la época de esplendor de Soria, ya que la rama soriana fue la más importante de las que integraban la Hermandad. Pese a todo, Soria vivió una gran época de esplendor desde el principio del Renacimiento, y muestra de ello son el gran número de palacios señoriales que surgieron por esa época, muchos de los cuales aún se conservan.

Durante la guerra de Sucesión Soria fue partidaria de Felipe V, aunque la ciudad no obtuvo grandes recompensas por su fidelidad a los Borbones. Durante la guerra de la Independencia el ataque de los franceses provocó que los propios sorianos se sublevasen contra las tropas invasoras y para ello destruyeron parte del entramado defensivo de las murallas y el castillo de la ciudad. Ya en ese siglo el declive demográfico es patente, y será una de las dolencias de la provincia hasta las fechas actuales.


PERSONAJES ILUSTRES

Numerosos sorianos han destacado a lo largo de la historia en diversas áreas de la cultura, las ciencias o la política, pero también muchos otros personajes ilustres han amado las tierras sorianas como si se tratase de la propia. Basta recordar cómo Soria inspiró a Machado, Bécquer, Gerardo Diego, o cómo Ortega y Gasset, Unamuno o Valle Inclán pasaron grandes periodos de tiempo en la provincia, de la mano del que fue con frecuencia su anfitrión ilustre americanista soriano José Tudela.

Como en todas las épocas han existido sorianos ilustres, valga la mención de unos cuantos, con la aclaración previa de que se trata de apenas una pequeña muestra de todos ellos:
González de Beteta fue embajador en Roma de los Reyes católicos; Fray Francisco de Soria, confesor de doña Violante; Clemente Sáenz García, geólogo e historiador del siglo XX. Siglos antes ya destacó la figura de Fray Tomás de Berlanga, que formó parte del consejo asesor del primer viaje de Colón a América. Un gran estudioso de temas geográficos, naúticos y de historia natural, que luego ampliaría en sus propios viajes por las tierras del Nuevo Mundo, donde descubrió las islas Galápagos.

Juan Antonio Gaya Nuño, que como crítico de arte e historiador publicó numerosos libros y artículos en revistas especializadas, y que también publicó unas cuantas novelas, entre las El Santero de San Saturio destaca por ser una de las más conocidas por los sorianos. Lorenzo Aguirre fue un destacado experto en leyes y un colaborador asiduo en diversos periódicos y revistas. Su nieto Blas Taracena y José Tudela, dedicaron prácticamente toda su vida a estudiar la historia de Soria. El primero fue además director del museo Numantino desde su fundación, y ambos excavaron y estudiaron minuciosamente los restos hallados en Numancia. Taracena fue también director del museo Arqueológico Nacional.

Por su parte, José Tudela repartió la mayor parte de sus trabajos entre la temática soriana y la americana, de la que fue un gran investigador. Tudela fue subdirector del Museo de América desde su fundación y director del Museo Etnológico de Madrid, entre otros. Además de publicaciones sobre sus estudios, también fue un asiduo colaborador en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Antonio Pérez-Rioja fue cronista de Soria y comisionado para el traslado de los restos de Cristobal Colón de América a Sevilla. Su sobrino-nieto José Antonio, fundador del Centro de Estudios Sorianos (adscrito al CSIC), y ha presidido y dirigido la revista etnográfica Celtiberia. Su producción bibliográfica es muy extensa, más de 2.000 artículos y 44 libros de temática variada: filología, arte, historia… José Antonio Pérez Rioja ha publicado también un libro que bajo el título Apuntes para un dicccionario bibliográfico de Soria, es de gran utilidad para conocer con gran minuciosidad a muchos otros personajes ilustres, sorianos o relacionados con la provincia, pasando desde guerreros numantinos hasta personalidades contemporáneas.

Ver artículo completo en:
http://valonsadero.com/html1/historia/index.php

Ver también HISTORIA DE SORIA (en www.soria-goig.com)
http://soria-goig.com/historia/index.htm


Categorías relacionadas:
Historia
<< Home

jueves, julio 12, 2007

Guía del Arte Románico en la ciudad de Soria

Publicado en www.arteguias.com ( warq whis whum )

La ciudad de Soria, como Segovia o Ávila, es netamente románica. Su desarrollo como urbe se produjo precisamente en los siglos de la reconquista y repoblación castellana en que el arte románico impera de manera universal.

Por esta razón su patrimonio románico es sobresaliente. En esta página se verán la iglesia y claustro de San Juan de Duero procedentes de un antiguo monasterio de los Hospitalarios, la concatedral de San Pedo, la magnífica iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan de Rabanera.

Pero el recorrido monumental por Soria debe incluir, sin duda, otros lugares como San Polo y los restos de Santa María la Mayor, El Salvador y las melancólicas ruinas de San Nicolás.



San Juan de Duero
San Juan de Duero procede de un monasterio construido entre los siglos XII y XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Permanece en buen estado la iglesia y las arquerías desnudas del claustro.

El claustro es el más exótico de los conservados en España y de un agudo estilo orientalizante. Conserva las cuatro crujías.

El repertorio de arcos de este claustro es verdaderamente sorprendente. Los hay de medio punto sobre columnas pareadas, al estilo tradicional, otros son apuntados y de arco de herradura.

Hay otros que llevan arcos muy apuntados sobre columnas pero que se entre cruzan apoyando en parejas de columnas a los extremos de otras par. Sorprendentes son los que a parir de pilares arrancan en diferente sentido para entrecruzarse en el medio, dejando un pequeño hueco sobre el pilar.



Por último, los más complejos son aquellos que arrancan sobre columnas de forma aguda y se entre cruzan con semiarcos unidos a pilastrones dejando su extremoso colgando y sin apoyo. El repertorio de capiteles es, en su mayoría, de motivos vegetales, aunque no faltan los de animales fantásticos.



La iglesia es sencilla. Tiene nave, presbiterio y ábside semicircular. Lo más interesante son los dos templetes adosados a los muros en el arranque de la nave. Uno se corona con bóveda semiesférica y el otro cónica. Éstos son soportados por una rica estructura columnaria que muestra episodios neotestamentarios y animales fabulosos.





Ver artículo completo en:
www.arteguias.com

Categorías relacionadas:
Arquitectura
Historia
Humandades

<< Home