jueves, agosto 03, 2006

Gastronomía soriana (generalidades)

Publicado en www.spain.info ( wtc wtr wgas )

Setas y trufas
Un elemento a tener en cuenta cuando se habla de la cocina de Soria son las setas, con las que se elaboran numerosos platos. En Soria tienen su origen recetas tan interesantes como los níscalos a la cazuela, o la sopa de setas de cardo con trufas negras, que se sirve en un pastel de hojaldre. Las setas en Soria abundan y por ello hasta aquí se desplazan compradores de toda Europa, sobre todo de Francia e Italia, en busca especialmente de las excelentes trufas negras de gran calidad, que enriquecen las mesas de Europa, y los cotizados boletus.

Originales embutidos
La originalidad de las recetas sorianas no se da sólo en las setas. Su clima y geografía son ideales para la curación de los embutidos, y es aquí donde aparece el chorizo de Soria, que incorpora en su preparación la carne de vacuno, que le aporta sabor y una notable textura. La morcilla dulce de Soria (con pasas y azúcar), es uno de sus productos curiosos que, asada al horno se transforma en un impensable postre, muy extendido por toda la región. Corderos, cabritos y cochinillos ofrecen todo el sabor y la delicadeza de sus carnes en los asados típicos.Las tierras sorianas dan espectaculares quesos hechos con leche de cabra, entre los que destaca el que se hace en la sierra con la leche de los pastos de montaña. La mantequilla de Soria es exquisita: dulce, sabrosa y menos grasa que la mantequilla convencional.

El bacalao
Hubo un tiempo en que Soria fue la provincia española con más industrias pesqueras censadas. Todas eran secaderos de pescados ceciales, especialmente de bacalao, que se cura muy bien aprovechando la altura y los fríos de la provincia. Hoy los secaderos de ambiente controlado le han quitado protagonismo, pero la cocina de este pescado ha quedado para siempre.

Vinos y restaurantes
Para acompañar una comida en Soria, nada mejor que los vinos adscritos a Denominación de Origen Ribera del Duero, una de las que tiene más prestigio del país.Una importante referencia gastronómica de la provincia de Soria es el restaurante Virrey Palafox, en el Burgo de Osma. El Virrey Palafox, calificado con un sol por la guía CAMPSA, que se basa en el recetario local, permite a aquel que visite la región degustar todo el sabor de la misma. En la capital soriana, el restaurante Maroto, recomendado por la guía CAMPSA, es otro lugar de obligatoria parada, para todo aquel que desee conocer a fondo la cocina de la zona.
Ver artículo completo en:
http://www.spain.info/TourSpain/Gastronomia/Cocina+Regional...

Categorías relacionadas:
Gastronomía
Turismo cultural
Turismo rural
<< Home

No hay comentarios: