martes, julio 31, 2007

PRESENTACIÓN

EL BLOG(cgen)
Desarrollo Soria Blog –en adelante DSB- está destinado a la recopilación de textos e imágenes con el propósito de mostrar material existente o inédito, de autores reconocidos o noveles, que informe de la situación económica y social de la Soria actual; de las diferentes iniciativas y vías, alternativas o no, que permitan hallar una solución digna a dicha situación y de todos aquellos temas filosóficos, culturales, científicos, etc. que aporten alguna luz e ideas para el desarrollo sostenible y solidario de la provincia.

DSB es, principalmente, un espacio cultural para la lectura y también un portal para el acceso a todas aquellas páginas de Internet cuyo contenido, total o parcial, informe del tema o esté relacionado con él. A menudo los trabajos (artículos, ensayos, comentarios...) no se publicarán en su totalidad pero si un extracto suficientemente significativo para que el lector tenga una idea coherente de su contenido antes de acceder, si lo desea, a la página correspondiente para una lectura más extensa o completa.

La segunda finalidad, no menos importante, es incluir en DSB trabajos realizados por los visitantes y usuarios. Dichos trabajos se publicarán íntegramente. También pueden los blogeros enviar o sugerir textos y direcciones de sitios y páginas web para su inclusión en DSB.
Cualquier usuario podrá, directamente desde el blog, introducir su comentario, opinión o ampliación en las entradas existentes. Aquel que lo desee podrá, bajo su responsabilidad, facilitar su dirección de correo electrónico o url de su web con el fin de interactuar con otros usuarios.

SORIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Soria tiene por delante un futuro halagüeño y prometedor que otros lugares más “desarrollados” quisieran para sí, pues dispone de la posibilidad de desarrollarse de manera distinta a como lo han hecho otras provincias, regiones o países. Soria tiene hoy la oportunidad de curarse en salud y crecer de forma integral y solidaria evitando los errores, muchos de ellos irreparables, que se han cometido en tantos otros lugares de España y del mundo en aras de eso que se ha dado en llamar “progreso”. Los sorianos disponemos de una ocasión histórica única e irrepetible que no debemos desaprovechar. Ahora más que nunca conviene aguzar el ingenio, la imaginación y el sentido común para, en medio de ese complejo conglomerado de cosas e intereses que constituye el mundo actual, vislumbrar el mejor de los futuros posibles y construir entre todos el camino solidario que nos conduzca a él.

IDEARIO
El ideario o línea de pensamiento -si se le puede llamar así- de DSB se corresponde con la que sustenta las propuestas y conceptos expresados en La Carta de la Tierra. DSB se adhiere también al proyecto DEYNA así como a los valores democráticos que fomenta la UNESCO en el ámbito de la cultura.

Una definición de la Carta de la Tierra puede servir como aproximación al espíritu que alienta la creación de DSB. Dice así:
"La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia."

DE LA POLÍTICA
En Los signos y las cosas Salvador Pániker refiriéndose a la conveniencia de una cierta distancia entre el hombre y la política dice: “Sin esta distancia, me parece, no hay pluralismo ni convivencia democrática. Sin esta distancia se termina negándole el saludo a un colega sólo por que no piensa exactamente igual que uno. Sin esta distancia las ideas se convierten en tiranos”.

Para algunos puede resultar paradójico que hayamos de distanciarnos de la política para ser políticamente correctos. Otros entenderán que es un buen método para abordar un problema cuando se tarta de economizar energía y tiempo en la búsqueda soluciones.

Para DSB la solución a los problemas de Soria, como de cualquier otro lugar, no pasa por los políticos, pasa, principalmente, por todos los nativos y habitantes del lugar incluidos los políticos; que es distinto. Con esto DSB pretende, simplemente, evitar el riesgo de reducir las cosas al debate político; de monopolizar la atención en detrimento de su empleo en las tareas y temas específicos (ver CATEGORÍAS) cuya divulgación, para su estudio y comprensión, constituye su principal objetivo. Un debate con acento político -por supuesto perfectamente lícito- centrado en estos temas sería motivo para otro blog. La finalidad de éste es recoger, de forma más o menos ordenada, información para su divulgación con el propósito de favorecier la comprensión y resolución de los problemas sin valerse de ellos como moneda de cambio para adquirir cuotas de poder.

DEL AUTOR
Aunque no soy soriano siento gran devoción por Soria. La procedencia castellana de mi padre -soriana en una pequeña parte- y, entre otras cosas, mi fascinación por cierta manera de interpretar el paisaje en la pintura, debieron contribuir a ese afecto ya en mi adolescencia. Las canciones de Paco Ibáñez y Joan Manoel Serrat, a cuya generación pertenezco acrecentaron en mí esa entonces vaga y a la vez profunda admiración por la intensa belleza que emana de lo popular y lo poético. Posteriormente entre todas mis lecturas la de Antonio Machado forjó definitivamente ese sentimiento hacia Soria en mi corazón.
M. R. Rodríguez Pardo

ASPECTOS LEGALES
La creación, confección y mantenimiento de este blog es resultado de una decisión propia que he tomado libremente sin más imperativos que los que emanan de mi persona e inquietudes. Los motivos que me mueven a hacerlo son de carácter altruista con fines culturales no lucrativos.

En todos los textos e imágenes, ya publicados, aquí incluidos o reseñados constará su procedencia: Autor y/o colectivo propietario de los derechos: url del web de donde han sido extraídos, editorial, organismo, institución, etc. Así como un enlace, o enlaces a las páginas de donde proceden y entidades a que pertenecen. En todo momento Desarrollo Soria Blog informará vía e-mail a los propietarios sobre la publicación, solicitando su permiso. Dicha publicación será eliminada del blog cuando, en su respuesta al correo emitido por DSB, el propietario exprese su disconformidad. De no haber respuesta, DSB entenderá que el propietario aprueba tácitamente la publicación de los mencionados textos e imágenes.

Los textos e imágenes originales enviados por los usuarios para ser expresamente publicados en DSB, serán considerados de dominio público por lo que su autor no podrá reclamar derecho ni beneficio alguno. Dichos elementos podrán ser publicados por aquel que lo desee, mencionando su procedencia, sin necesidad de solicitar permiso.
<< Home

4 comentarios:

José del Rincón dijo...

Hola:
Sospecho que tenemos tres cosas en común: nuestra devoción por Soria, el hecho de que tenemos bitácora y que ambas han sido citadas en el mismo número de Heraldo de Soria.
Aquí te cito la dirección de la mía:
http://rincondelpocho.blogspot.com
Enhorabuena por la tuya y un saludo.
Pocho.

Anónimo dijo...

He publicado una entrada en mi blog "Diario de un burgense", en la que aparece el articulo del Heraldo de Soria del pasado dia 5 de julio de 2007, y de la que estoy seguro que te sentiras muy orgulloso/a.

Recibe un cordial saludo.

Diario de un burgense

Ermengardo II dijo...

tambien yo me he enterado de la existencia de este blog por el periódico. Yo lo habría puesto mucho más arriba en el ranking porque me parece de lo mas interesante. Un abrazo.
www.berlanga.blogia.com

DSB dijo...

Gracias a los tres: Pocho, de El rincón del Pocho; Koborron,de berlanga.blogia.com
y el autor de Diario de un burgense por vuetros comentarios y elogios, bastante inmerecidos por mi parte. No es necesario decir que he incluido vuestros blogs en la sección Bologs amigos
Para cualquier cosa podeis contactar conmigo escribiendo a grafista.roger@gmail.com .
Saludos.