jueves, julio 12, 2007

Guía del Arte Románico en la ciudad de Soria

Publicado en www.arteguias.com ( warq whis whum )

La ciudad de Soria, como Segovia o Ávila, es netamente románica. Su desarrollo como urbe se produjo precisamente en los siglos de la reconquista y repoblación castellana en que el arte románico impera de manera universal.

Por esta razón su patrimonio románico es sobresaliente. En esta página se verán la iglesia y claustro de San Juan de Duero procedentes de un antiguo monasterio de los Hospitalarios, la concatedral de San Pedo, la magnífica iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan de Rabanera.

Pero el recorrido monumental por Soria debe incluir, sin duda, otros lugares como San Polo y los restos de Santa María la Mayor, El Salvador y las melancólicas ruinas de San Nicolás.



San Juan de Duero
San Juan de Duero procede de un monasterio construido entre los siglos XII y XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Permanece en buen estado la iglesia y las arquerías desnudas del claustro.

El claustro es el más exótico de los conservados en España y de un agudo estilo orientalizante. Conserva las cuatro crujías.

El repertorio de arcos de este claustro es verdaderamente sorprendente. Los hay de medio punto sobre columnas pareadas, al estilo tradicional, otros son apuntados y de arco de herradura.

Hay otros que llevan arcos muy apuntados sobre columnas pero que se entre cruzan apoyando en parejas de columnas a los extremos de otras par. Sorprendentes son los que a parir de pilares arrancan en diferente sentido para entrecruzarse en el medio, dejando un pequeño hueco sobre el pilar.



Por último, los más complejos son aquellos que arrancan sobre columnas de forma aguda y se entre cruzan con semiarcos unidos a pilastrones dejando su extremoso colgando y sin apoyo. El repertorio de capiteles es, en su mayoría, de motivos vegetales, aunque no faltan los de animales fantásticos.



La iglesia es sencilla. Tiene nave, presbiterio y ábside semicircular. Lo más interesante son los dos templetes adosados a los muros en el arranque de la nave. Uno se corona con bóveda semiesférica y el otro cónica. Éstos son soportados por una rica estructura columnaria que muestra episodios neotestamentarios y animales fabulosos.





Ver artículo completo en:
www.arteguias.com

Categorías relacionadas:
Arquitectura
Historia
Humandades

<< Home

No hay comentarios: