domingo, junio 18, 2006

El Foro Soria 21 reclama infraestructuras para fijar población y generar empleo en la provincia

Publicado en NorteCastilla.es (deso, qind, wdem)

Los participantes en la sexta edición del Foro Soria 21 reclamaron ayer infraestructuras para favorecer el desarrollo de la provincia y las iniciativas que ayuden a afijar población y a generar empleo. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carrriedo, recordó la importancia de la colaboración entre instituciones para que las infraestructuras sean una realidad en la provincia de Soria lo antes posible. Con estas declaraciones volvía a hacer referencia al ofrecimiento que la Junta de Castilla y León ha lanzado al Ministerio de Fomento referente a la cofinanciación de la Autovía del Duero.

Además, Carriedo instó a las administraciones a agilizar las declaraciones de impacto ambiental «para facilitar el desarrollo de la provincia y favorecer que las empresas decidan ubicarse en ella». A la inauguración de la sexta edición del Foro Soria 21, centrado en el binomio infraestructuras y desarrollo sostenible, asistieron también la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo; el presidente de la Diputación Provincial, Efrén Martínez; el director del departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Thomas Scout Vaughan; el ex primer ministro del Reino de Holanda, Ruud Lubbers; y el presidente de Honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; además del presidente del Foro 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, conde de Ripalda.

El máximo responsable de este Foro, Amalio de Marichalar, reiteró su agradecimiento a todos los asistentes, y dedicó esta edición al actual vicepresidente del Centro de Estudios Sorianos, Clemente Sáenz Ridruejo. El presidente valoró la combinación de desarrollo sostenible con la creación de infraestructuras, «uno de los principales déficits de la provincia, por lo que tenemos que luchar, para generar empleo y fijar a la población». Marichalar destacó la importancia del Foro para Soria y la apuesta de la provincia por el medio ambiente. Al respecto, citó la creación de un Centro Internacional de Derecho Medioambiental y el desarrollo de un proyecto de investigación de biomasa en el CIEMAT, ubicado en Lubia.

Opinión del pueblo

El conde de Ripalda aprovechó la ocasión para pedir consenso a partidos, agentes y agrupaciones sobre la futura Ciudad del Medio Ambiente (CMA). Un proyecto en el que también abundó el máximo responsable autonómico en Medio Ambiente, al destacar que «siempre existe la posibilidad de mejorar la iniciativa, ya que no es algo cerrado», para dejar constancia de que la CMA «pretende el beneficio de los ciudadanos por encima de todo, por lo que está sometida a la opinión del pueblo». Además, Carlos Fernández Carriedo requirió colaboración entre las distintas formaciones políticas, instándolas a que antepongan el interés general por encima de sus intereses de partido.

La intervención del máximo responsable provincial, Efrén Martínez, se basó principalmente en el requerimiento de infraestructuras para Soria, ya que lo fundamental es que «todas las infraestructuras se hagan», tanto las obras viarias como las ferroviarias y las autopistas de la información.

La alcaldesa de Soria destacó que «los sorianos hemos reiterado el interés por el medio ambiente» y enumeró proyectos como la recuperación de las márgenes del Duero, el esparcimiento del monte Valonsadero, la recuperación de la zona del castillo o la inclusión de la provincia en la red de ciudades por el clima o de ciudades sostenibles, antes de pedir desarrollo «con la máxima celeridad posible, pero con respeto».

El director del Departamento de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, Tomás Scout Vaughan, que asistía a este acto en representación del Secretario General, José Miguel Insulza, insistió también en esta idea de conservación del planeta a través de la rectificación de hábitos que destruyan el medio ambiente.

La Carta de la Tierra

El ex primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers recordó su implicación en la confección de la carta de la tierra, «documento básico con el que la Unesco lleva a cabo su desarrollo del Año por la Educación» y en el que comenzó a trabajar hace seis años, y tras cuya finalización «me pareció buena idea venir a Soria para hablar sobre desarrollo sostenible». Luubers puso como ejemplo la situación de la ciudad en la que vive, Rotterdam, donde sí existen grandes infraestructuras a partir de las que han aprendido ha convivir con el desarrollo sostenible, «en contraposición con Soria, ciudad que evolucionará en equilibrio con el medio ambiente». El que fuera responsable del Gobierno de los Países Bajos apuesta por una conexión global para conformar una defensa del entorno.

La primera de las conferencias corrió a cargo del presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, quien aseguró que «apostar por la sostenibilidad supone una ventaja competitiva», y destacó además que las 23 empresas que constituyen el Club de Excelencia en Sostenibilidad representan el 18% del PIB español. «Las empresas apuestan por un desarrollo sostenible, trabajando en unas infraestructuras que no tengan un carácter lesivo con el medio ambiente», aseguró el también presidente de Siemens.
Ver artículo completo en:NorteCastilla.es
Categorías relacionadas:
Desarrollo sostenible
Demografía
Industria

<< Home

No hay comentarios: