miércoles, junio 21, 2006

Provincia de Soria

Publicado en Es.Wikipedia.org (wgen wgeo wpol)



Soria es una provincia del centro de España, en la parte este de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Limita con las provincias de La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, y Burgos. Su superficie es de 10.287 km².

Soria es la provincia española menos poblada, con una densidad de aproximadamente 9 habitantes/km²: una de las menores de la Unión Europea. La población de la provincia es de 91.487 hab. (2002), de los cuales el 40% viven en la capital, Soria.

La provincia tiene 183 municipios, de los cuales cerca de la mitad son pueblos de menos de 100 vecinos y sólo 12 de ellos tienen más de 1000 habitantes.

Se distinguen en ella dos comarcas: la Tierra de Ágreda, con capital en Ágreda, al este lindando con Aragón y presidida por el Moncayo, zona de huertas y bosques, y la Meseta Soriana, tierra de cereales y remolacha en la vega del Duero.

Habría que resaltar también, la zona norte, en los límites con la Rioja, zona pobre y escabrosa pero con importantes recursos de ignitas, y la Zona de Pinares, donde se ubican los Picos de Urbión, lugar de nacimiento del Duero y la mítica Laguna Negra que sirvió de inspiración a Antonio Machado para su poema La tierra de Alvar González.

Comarcas
Campo de Gómara
Comarca del Moncayo (Ágreda - Ólvega)
Comarca de Almazán
Comarca de la Ribera del Duero (San Esteban - Burgo de Osma)
Comarca de Pinares
Tierras Altas

PAES
Se denomina PAES al Plan de Actuación Específico para Soria con el objetivo de impulsar el desarrollo de la provincia. Fue aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, presidido por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Las razones que justifican la aprobación de éste plan radican en que Soria es la provincia más despoblada de España, según el censo de 2004 del Instituto Nacional de Estadística, en una extensión de 10.301 km² habitan 91.652 habitantes, lo que la convierte, también, en uno de los territorios más despoblados de la Unión Europea. Este índice está muy alejado de los valores medios de España (83,6 hab/km²) y de la Unión Europea (83,6 hab/km²)

El equilibrio y la cohesión social del país exigen, según consta en el acuerdo de Consejo de Ministros, que ninguna provincia, ni ninguna Comunidad Autónoma, encuentre mayores dificultades que las demás para su desarrollo, por su retraso histórico, por la naturaleza de su sector productivo o por su propia posición geográfica o carencia de infraestructuras.

Para superar esta situación de desigualdad se articulan 5 líneas de actuación:

1. Uso sostenible de los recursos naturales
2. Fomento de la I + D y la Sociedad de la Información
3. Infraestructuras
4. Equipamientos sociales
5. Educación y Cultura

El horizonte temporal del plan es la presente legislatura (2005 - 2008), no obstante, algunas actuaciones, por su propia naturaleza, deberán tener una proyección mayor en el tiempo. Contempla, en la presente legislatura, unas inversiones superiores a los 300 millones de euros.

Ver artículo completo en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Soria

Categorías relacionadas:
General
Política
Geografía

<< Home

No hay comentarios: